La semana pasada vino una maestra de primaria del colegio Voramar de Alicante, llamada Mª Carmen Debesa Zamora a darnos una charla sobre sus experiencias, sus proyectos, su trayectoria y sus innovaciones con las Tics en el aula.
Mª Carmen ha estado en muchos colegios, el último por el que ha pasado se llama El Voramar, donde estuvo 5 años dando clases en aulas de infantil, pero actualmente lleva dando clase a primaria los últimos 7 años.
Nos contó que hace dos años empezar a poner y a hablarle sobre las PDI (Pizarra Digital Interactiva), pero en un principio no le interesó. Cuando llegó el verano comenzó a interesarse y a informarse bien sobre qué iban las PDI, mediante vídeos.
Esto generó un cambio en Mª Carmen, una actitud cambiante muy importante.
Se dio cuenta de que quería convertir a sus alumnos en alumnos competentes, quería enseñar a aprender a sus alumnos y sobre todo debía cambiar el rol de los maestros.
Nos explica que ``La única forma de aprender es haciendo´´ y que ``si quieres resultados distintos no hagas los mismos´´. Esto significa que a partir de ese momento, quiso cambiar la metodología del aula.
Se dio cuenta de que con las tic-tac podía hacer muchas cosas, ya que tiene muchas herramientas como por ejemplo las presentaciones.
Lo primero que hizo fue proponer a sus alumnos actividades interesantes como proyectos de trabajo, la Webquest (herramienta q consiste en una investigación guiada, con recursos procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica) , las cazas del tesoro (página sencilla la cual plantea una pregunta y hay enlaces para que se obtengas las respuestas) y proyectos colaborativos con otros centros.
Lo segundo que pensó en hacer fue la organización del trabajo, la cuela era preguntar las ideas previas del tema, crear mapas conceptuales, repartir las tareas, investigar, presentación de trabajos finales, publicación en el blog de la clase el trabajo final y en los blogs personales los trabajos individuales.
Los alumnos aprendiendo por proyectos han aprendido a colaborar y aprender los unos de los otros, a investigar, pensar, reflexionar, aprender de otra manera, a trabajar en grupo y compartir conocimientos…etc.
También se atiende a la diversidad, es decir, integrar a los niños con discapacidades en el aula ordinaria.
Mª Carmen nos señaló mucho la importancia del Internet, nos dijo que teníamos que beneficiarnos, y no abarcar la enseñanza de antes, sino hacer ambas cosas.
Ya que las herramientas de tic nos ayudan para investigar, organizar y ordenar las ideas, analizar y presentar la información. Destaca que las más útiles son el Gmail que sirve para comunicarnos y Google Docs ya que crean contenidos
Esta maestra hizo que sus alumnos se crearan un blog personalizado, como nosotros, ya que sabemos que tiene muchas ventajas como aprender a utilizarlo, aprender a trabajar todas las áreas, expresar opiniones, para analizar y reflexionar sobre actividades realizadas y sobre todo para leer, escribir e imaginar.
Con las tic en el aula se aprender a organizarse, ya que como la Comunidad Valencia es una de las pocas Comunidades que ha negado la utilización de ordenadores en las aulas, mientras unos usan el ordenador, otros hacen pinturas o cualquier otra cosa.
Por último, lo que Mª Carmen nos destaca es que las familias son un elemento muy importante y un apoyo, ya que facilitan, apoyan, fomentan la autonomía, participan y aprenden con los maestros.
Después de todo lo que ha trabajado Mª Carmen, después de descubrir que las clases con las tic son mejores, y después de innovar ha ganado merecidamente el Premio de Innovación Educativa.
Mª Carmen es un ejemplo de cómo tienen que ser todos los maestros, en mi opinión, porque no se trata de dejar atrás el papel y el lápiz, sino de combinar las tecnologías con los métodos antiguos. Aunque ha sido arriesgado ha sido muy útil. Esta maestra se ha enfrentado a dificultades como la escasez de recursos, pero como nos dijo ella, esto no nos puede valer como escusa, debemos organizarnos con otra metodología, buscar otras soluciones para conseguir lo que nos propongamos.
Por tanto, si se usan las tic en clase, creará interés en los alumnos, de hecho, según Mª Carmen los niños aprenden más y así para un futuro, estarán mejor preparados, para realizar esquemas, para buscar información…etc.
Como conclusión me gustaría darle las gracias a Mª Carmen por haber venido a darnos la charla, por habernos transmitido tantas ganas, energía, motivación, positivismo y tantas ganas de crear cosas nuevas, de innovar y de imaginar diferentes formas de dar las clases. Lo tendré muy en cuenta para un futuro próximo.
Un saludo!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario