La semana pasada también vimos en clase en qué consistían las escuelas cooperativas y Alicia nos propuso crear por grupos una escuela cooperativa, la cual consistía en crear 10 características generales, 5 principios acerca de los alumnos y 5 principios acerca de los padres.
Escuela cooperativa está formada por los propios profesores que son los propietarios y deciden cómo quieren educar. Estos profesores tienen que cumplir un currículum para que se les reconozca.
Estas escuelas surgen en los años 70, donde venimos de un régimen totalitario (Franco). Había un modelo de escuela único, cerrado…Al llegar el momento de la transición se abre esa posibilidad y hay colectivos que dicen que quieren desmarcarse de esa forma de educar y hacerlo de otra forma diferente.
Hay muchas escuelas cooperativas de profesores, y de padres también. La escuela, como ya he dicho antes, es propiedad de los maestros y de los padres. Los padres también están implicados en ese proceso, también van a querer el mismo tipo de escuela y los mismos objetivos. Es una forma de aunar a mucha gente que tiene la misma idea de educación.
Este modelo de cooperativas poseen todas la misma estructura, eran escuela laicas, en el momento q llega la libertad se desmarcan. Se da el humanismo, respeto por el ser humano, por el niño…
Actualmente hay 111 escuelas cooperativas en la Comunidad Valenciana, con 2500 estudiantes.
Unos ejemplos de escuelas cooperativas son: Debesa, Aitana, Aire libre.
Con la LOGSE aparece la idea de que todos los centros no son iguales y los centros se tienen que contextualizar con el lugar en el que están y con las características que tienen.
El PEC debe ser un documento público en el que los padres o profesores puedo ver el PEC, que es el ideario de centro, y así sabré si quiero matricular a mi hijo o si quiero trabajar en él.
Por último, aquí os dejo una foto para que podáis ver como nos ha quedado la escuela cooperativa realizada por mi grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario