El pasado viernes vinieron a darnos una charla dos maestras y psicopedagogas llamadas Antonia Cascales Martinez y Maria Isabel Segura Segovia. Estas maestras han recibido el premio de la Innovación Educativa, ya que trabajan en sus aulas con la utilización de las tecnologías. Ambas trabajan en colegios inteligentes, pero en diferentes centros.
Nos hicieron una pregunta, dicha pregunta fue planteada por Seymourt Papert: ``Si hace 100 años se hubiese podido invernar a un maestro y a un cirujano y en la actualidad se les retornase a la vida, resultaría que...´´
Resultaría que el quirófano estaría bastante moderno, por lo tanto, sería una dificultad para el cirujano utilizar las nuevas herramientas.
El maestro, en cambio, identificaría prácticamente todos los elementos del aula, por lo tanto, podría seguir dando clases.
Las maestras después de hacernos esta pregunta nos hablaron sobre los beneficios que tienes las TIC sobre los docentes, sobre el centro y sobre los alumnos.
La llegada de las Tics a los centros escolares esta creando ilusión e incertidumbre para los docentes. Una incertidumbre que viene de no saber como se utilizan correctamente
Nos explican que las TICS no tienen que dificultar la tarea de los docentes. Las TIC brindan numerosas posibilidades para educación, siempre que se usen de manera racional y en el marco de formación integral.
La labor del docente es aprender a aprender.
Podemos encontrar recursos para beneficiarnos.
No se le da el mismo uso a la pizarra verde que a la digital. La base es utilizar recursos de manera diferente para conseguir resultados diferentes, a eso se le llama ``Alfabetización tecnológica´´.
El centro debe apoyar el uso de las tecnologías, mejorar la planificación y la gestión del centro, incorporar programas y equipos, motivar el uso de las TIC, fortalecer el desarrollo de organización y la comunicación interna y externa y velar por la actualización tecnológica y responder a los recursos.
Para el alumno el uso de las TIC le brinda un montón de recursos, como nuevos lenguajes, la alfabetización tecnológica, mayor soltura a la hora de realizar exposiciones, búsqueda de información, presentación de trabajos, juegos colectivos, análisis de la información…
Es imprescindible saber buscar información sobre aquello que necesitamos, con cabeza y sabiendo lo que queramos buscar.
Al docente se le brindan también muchas posibilidades de dar clases, y muchos recursos. Se les brinda una formación técnica (software y recursos, uso de herramientas), modelos y ejemplos, exposiciones conjuntas colaboradas, papeles de asesoramiento, coordinar TIC con otros compañeros….
No tenemos que evaluar como maestros. El propio alumno tiene que aprender a autoevaluarse y evaluar el recurso, por ejemplo, si ha sido fácil, si le ha servido de ayuda…
¿Qué cosas podemos utilizar con las TIC? Editor de textos, power point, Internet, PDI, presentación, mail, scaner, slideshare, chat…
Esto es todo lo que tenemos, pero ahora tenemos que ver que podemos utilizar para cumplir nuestros objetivos como maestros. No debemos olvidar que somos docentes.
Algo que me gusta mucho que dijeron fue: ``Tenemos que ser capaces de transmitir con m lo que hacemos, mejorar cada día como profesional para saber dar respuesta a las necesidades educativas de las futuras generaciones de niños y niñas y prepararles para el mundo que les espera.´´
Por último, añadieron que hay que tener una cosa en cuenta, los niños tienen que seguir cogiendo el lápiz, y borrando. No significa que lo que hemos hecho atrás este mal.
Cada vez nos damos cuenta de la cantidad de beneficios que nos ofrecen las TIC, como ya nos han explicado estas maestras.
Como conclusión, lo que nos han querido transmitir Antonia y Maria Isabel es que hay que tener en cuenta que no se tiene que dejar atrás la enseñanza antigua, sino compaginar ambas cosas y sobre todo, no hay que abusar de las TIC, sino darles el uso adecuado, y cumplir nuestro objetivo propuesto.
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