La semana pasada en una clase teórica Alicia nos puso un vídeo de Ken Robinson que habla sobre lo anticuado que está el sistema educativo.
Ken Robinson argumenta que existe actualmente una crisis climática, no es una crisis de recursos naturales, sino una crisis de recursos humanos. Hacemos un uso pobre de nuestros talentos.
Existen muchos tipos de personas. Por un lado están las personas que no disfrutan haciendo lo que hacen, solo pasan sus vidas acostumbrándose, no reciben placer de lo que hacen, sino que lo sufren en vez de disfrutarlo. Y por otro lado están las personas que aman lo que hacen y no se imaginan haciendo otra cosa.
El principal problema que hay es sobre la educación, aleja a muchas personas de sus talentos.
Cada sistema educativo esta reformado y las reformas no tienen ningún sentido. No es una evolución de la educación, como se piensa, sino una revolución de la educación.
Es un desafío, pero lo mejor es innovar en la educación, porque de esa forma, en mi opinión, podemos descubrir diferentes formas de dar las clases, con el objetivo principal de fomentar el interés de nuestros alumnos.
Lo principal que nos transmite con este vídeo Ken Robinson es que tenemos que dejar a parte la idea de linealidad, la cual se basa en el seguimiento de un camino, y si haces todo bien, terminarás establecido para el resto de tu vida.
También explica que hay diferentes caminos para llegar a ser alguien, para formarte en lo que te gusta. Argumenta que nos hemos obsesionado con esta narración lineal, y el objetivo actual de la educación es entrar a la universidad. Pero no todos necesitan ir, cada uno deberá hacer lo que quiera, lo que le guste y en el momento que quiera.
Los humanos dependemos del talento, no de una concepción de capacidad.
Otra cosa que destaca es el problema de la conformidad. Todo está estandarizado.
Se trata de pasión. Si haces aquello lo que amas, aquello en lo que eres bueno el tiempo toma un curso diferente.
La razón por la que muchos alumnos abandonan la escuela es porque se alimenta su espirito, su energía ni su pasión.
Por lo tanto, tenemos que pasar de un modelo de educación, industrial, de manufactura, q se basa en la linealidad, conformidad y agrupación de personas a un modelo que se basa en principios de agricultura. Se trata de personalizas a la educación y a las personas. Es la respuesta para el futuro, se trata de crear un movimiento en la educación.
Las tecnologías, combinas con el talento de los maestros, ofrecen una oportunidad para revolucionar la educación.
Como conclusión, desde mi punto de vista, cada persona se ha de formar en lo que de verdad le gusta para fomentar el interés de sus alumnos. También es importante innovar, y por ejemplo, usar las tecnologías en las aulas. Cada persona posee su propio talento, algunos les encanta la música, a otros el teatro, a otros la biología. Todos somos libres, y cada uno tiene un destino diferente. Por lo tanto, hay que dejar atrás esa forma de educar tan lineal, y abrirse más hacia las tecnologías y hacia la innovación.
Me encanta tu blog. Es muy interesante, y son muy necesarios los temas que tratas aqui.
ResponderEliminarUn besazo