miércoles, 21 de marzo de 2012

Escuelas aceleradas

La última cosa que hemos dado en la clase teórica ha sido las escuelas aceleradas. Las escuelas aceleradas tratan de romper con el modelo de escuela tradicional, ya que rompen radicalmente con el currículum, con las estrategias pedagógicas y con la organización escolar. 


El principio básico de las escuelas aceleradas trata de que cuando haya una dificultad, se ha de bajar el listón, se rompe con esa mentalidad, ralentiza cuando hay dificultades . Lo que hacen las escuelas aceleradas es fomentar esas dificultades y agrandar la distancia.


¿Cómo se construye? Es un proceso largo y costoso, en el que tienen que estar de acuerdo todos los profesores.
Los objetivos comunes son que los padres, los alumnos, maestros y el personal administrativo deben estar de acuerdo pero lo más importante y que les hace diferentes de otra escuela, es que desde la administración se le da a la escuela un poder absoluto de libertad, de que haga y estructure las cosas como quiera.
Cada escuela acelerada tiene su propio proyecto, en el que se puede hacer un proceso de discusión de escuela. Dura entre los tres meses, y se decide que tipo de escuela será, cuales serán los objetivos y que se quiere hacer. Una vez que se empieza ese proceso, y por medio de asambleas se ve que van a hacer y una de las cosas básicas de éstas escuelas es que se aprovechar todos los recursos disponibles como por ejemplos, las profesiones de los padres, recursos de la comunidad, deportivos, potencial de todo el personal de la escuela...
Por lo tanto, aquí destacamos dos características de las escuelas aceleradas, la autonomía de poder absoluto para la escuela y el aprovechamiento de todos los recursos existentes en la comunidad.


Las prioridades de estas escuelas son el lenguajes,como pilar fundamental de la escuela,  es decir, se harán actividades de hablar, para que los niños aprendan a expresarse, se harán presentaciones en grupo. 
Otra prioridad es la capacidad analítica, para que los alumnos sepan y comprendan lo que sucede. También es necesario un aprendizaje activo en comunidad, donde se harán actividades activas, colaborativas y que les interesen a los alumnos. y por ultimo, la organización en equipos por objetivos, es decir, organizarles en equipo para que cumplan unos objetivos. 


¿Cómo se lleva a la práctica? Se lleva a la práctica mediante el análisis de la realidad escolar, la determinación del objetivo, comparación de ambos, es decir, que es lo que se quiere y que es lo que se tiene. Objetivos a corto plazo, y lógica de la investigación científica, lanzando una hipótesis, investigando sobre ellos y por ultimo verificar si la hipótesis es correcta o no lo es. 


Los resultados de estas escuelas son el asesoramiento de la universidad, innovación, renovación pedagógica y disminución del absentismo y problemas disciplinarios ya que la escuela que tiene este tipo de reestructuración, a los niños les apetece mas ir, y tienen menos problemas de disciplina y orden. 


Como conclusión la idea es que el modelo de escuela tradicional y el que es mayoritario no es el único existente. La mayoría de este tipo de modelos están en la educación privada, porque ya escuela publica y la concertada no lo permite. El modelo que tenemos funciona, pero hay que saber y tener en cuenta que existen otros modelos educativos que también pueden funcionar, como por ejemplo, las escuelas cooperativas y las escuelas aceleradas.

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