jueves, 17 de mayo de 2012

Investigación educativa

Investigar es una forma de pensar, en el que no hay que partir de un problema, sino de una situacion de la que hay que pensar más, es una forma de resolver, en la cual se debe lanza una hipótesis pero tenemos que tener información sobre eso y es un método basado en procedimientos científicos.

La investigación es el estudio de los métodos, procedimientos y las técnicas que se utilizan para obtener conocimiento, una explicación y una comprensión científica de los fenómenos, así como de solucionar un problema de la educación.

Podemos investigar a nuestros alumnos, investigar sus comportamientos, las relaciones sociales, los conflictos, los sentimientos, el miedo...

En un aula es imprescindible investigar, la investigación va de la mano de la innovación. Como maestros, tenemos que investigar a nuestros alumnos basándonos en la observación. Partiremos de un problema o de una realidad y así podremos investigar para potenciar algo en el aula o eliminar algo que este entorpeciendo en ella.

La investigación surge de una pregunta, si esta improvisada puede llevar al error. Una vez que tengo como planificar la investigación, voy a utilizar un instrumento de observación y haré una lista de control.

El objetivo de la investigación es lo que queremos conocer, lo que vamos a investigar. Lo que hay que hacer es analizar, observar, relacionar, poner en evidencia, revelar...

El segundo paso es la hipótesis, es la afirmación. La contestación a la pregunta que yo me hice anteriormente. Se realizan siempre en afirmativo, y más adelante veré si es cierta o si no lo es.

Una vez establecida la hipótesis se pasa a las variables. Una variable es la característica de cualquier cosa que puede cambiar de valor.

Las variables se pueden clasificar en:
1. Según el criterio de metodología: Independientes y dependientes.
2. Según el criterio de medición: Cuantitativas y cualitativas.

Una variable independiente es la causa, la que cambia, la que yo manipulo para que de efecto en la otra.
Una variable dependiente es el efecto, la que depende de la otra.
Las cuantitativas son variables que expresan mediante números matemáticos, son las que son medibles.
Las cualitativas son aquellas que no aparecen en forma numérica y sólo pueden ser nominales u ordinales.

Una vez sacadas todas las variables, para medirlas hacer falta sacar indicadores, son las pistas o cosas en las que yo me fijo para poder medir las variables.

Y también hay que tener en cuenta las variables intervinientes, las cuales afectan pero no las voy a medir. Son las cosas que influyen en mis mediciones.

Por úñtimo, tendremos que analizar los resultados y comprobar su nuestra hipótesis es correcta o no.

Como conclusión, las investigaciones educativas son imprescindibles para los centros educativos ya que se descubren problemas y se intenta solucionar con la mayor eficacia posible. Tenemos que estar al tanto de los problemas dentro del aula e intentar ayudar lo mejor que podamos.

Un saludo!!

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