lunes, 28 de noviembre de 2011

Nuevos conceptos

En un futuro próximo, cuando seamos maestros, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que tenemos que evitar caer en la repetición. Podemos utilizar diferentes herramientas para la educación de nuestros alumnos.
La profesión de maestro es muy dura, ya que cansa físicamente y sabemos que si les ponemos los dibujos o una película, los niños van a estar en silencio, pero con eso fallamos a la coeducación. La coeducación es un tema transversal para que los hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades. 
Lo digital ha supuesto a los maestros un paso adelante, pero también un paso hacia atrás. Ya que cuando a un niño le ponemos un programa del ordenador, todos los días el mismo tipo de ejercicio, los niños terminan haciéndolo de manera repetitiva dejando de lado todas sus ventajas. 
Los maestros nunca tenemos que dejarnos llevar por la inercia, y sobre todo, tenemos que ser activistas, tenemos que actuar.
Es muy importante,cuando se usan herramientas digitales,es decir, cuando se usan las nuevas tecnologías,  saber lo que estamos haciendo, y lo más importante es tener en cuenta una serie de conceptos para cuando seamos maestros como:
  • La interfaz: Es todo aquello que me ayuda a comunicarme con el ordenador, con el entorno digital. Todo aquello que me hace que yo me comunique con el recurso, tiene que ser intuitivo, es decir, me tiene que invitar a usarlo, como por ejemplo el teclado, el ratón, los botones...etc.
  • La interactividad: Son las opciones que me da el recurso de seguirlo. Se refiere a cuantas vías tengo, cuantas veces puedo elegir, cuantas veces yo estoy en un sitio y puedo interactuar con diferentes cosas, cuantos caminos puedo tomar.Se cataloga en cuatro niveles:
- Primer nivel: Sólo hay una opción.Sólo se puede hacer una cosa.

- Segundo nivel: Existen varias opciones pero éstas no son abiertas. Opciones que llevan por un camino que está cerrado. Como por ejemplo cuando se ordena una frase, y sólo existe una solución.

- Tercer nivel: Existen varias opciones y son abiertas. Son acciones que actúan libremente. La forma de actuar y comunicarse es abierta, pero sólo hay una opción.

- Cuarto nivel: Existen muchas opciones y la respuesta o el mensaje es abierto y se pueden hacer muchas cosas diferentes. ``Tienes tantas cosas por hacer que no sabes por dónde empezar´´. Hay que tener cuidado con éste cuarto nivel, porque hay tantas cosas por hacer, que al niño le puede generar ansiedad.
  • Navegación.
  • Inmersión.
  • Accesibilidad.

Ésto corresponde a la clase de hace dos semanas, me he despistado y he tardado en subirlo, ¡lo siento!

No hay comentarios:

Publicar un comentario