A continuación os pongo unos conceptos básicos, que yo desconocía hasta ahora, que hemos dado en clase de Nuevas Tecnologías:
- BRECHA DIGITAL: Es la falta o diferencia de oportunidad en la vida que supone tener o no tener acceso a las tecnología. Son diferencias sociales que se generan al tener o tener Internet. Estas diferencias pueden venir condicionadas por los recursos económicos, culturales y sociales. Por ejemplo, hace años la gente no tenía acceso a la tecnología y en la actualidad carecen de esos conocimientos. Hoy día se nota esa diferencia entre abuelos y nietos, ya que estos últimos si que han tenido acceso, la mayoría, a Internet.
- ANALFABETISMO DIGITAL: El analfabetismo digital significa no tener competencias para usar la tecnología, es decir, falta de competencia y habilidades. Esto afecta a las personas que no han podido acceder a las tecnologías por cualquier circunstancia.
- INCLUSIÓN DIGITAL: Es un modo de rescatar a las personas que están fuera del mundo digital para que puedan incluirse en el mundo digital. Es decir, ayudar a las personas que no conocen la tecnologia para que aprendan a usarla. Por ejemplo, en este caso, podemos fomentar cursos gratuitos de la utilización de informática para gente que no haya podido acceder a ellos.
- El analfabetismo y la inclusión digital, generan EL BACKGROUND INFORMÁTICO, esto significa que al tener conocimientos previos sobre las tecnologías, al utilizar una nueva, se tendrá más experiencia y habilidad para aprender a utilizarla o manejarla. Por ejemplo, al cambiar del móvil, al principio te costará acostumbrarte a él, pero después gracias a tus conocimientos previos conseguirás manejarlo correctamente.
- ESCENARIOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE: Significa aprender a través de la pantalla, crear un centro de conocimiento y aprender a través de él. Son nuevas formas de aprender basadas en un aprendizaje a través de un ordenador. Este es un método de aprendizaje que no tiene mucho arraigado en España, pero se prevé que en un futuro este método esté presente en la mayoría de las aulas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario