Tuvimos el placer de tener en nuestra cuarta y penúltima charla a Dori Oliver, ñla cual ha trabajo 14 años en distintos colegios de Elche y lleva 12 años en equipos directivos, actualmente directora desde hace 5 años del colegio Gabriel Miró de Alicante.
Nos dijo que era necesario innovar en ideas y en tecnología.
También nos explicó el papel del director, ella lo explicaba como ``una máquina que va a hacer que todo funcione, abierto a escuchar``.
Señaló como elemento muy importante la
ilusión, fundamental tenerla y transmitírsela a tu equipo.
La innovación tiene que ser global e individual, porque yo tengo que innovar, pero los de mi al rededor también hacen algo nuevo y novedoso, ya que hay que mejorar lo que hacemos día a día con nuestros alumnos.
Nos dijo que al principio era normal que tuviéramos miedo, lo que debemos tener son ganas e ilusión, pero aseguró que nos vamos a equivocar mil veces, pero del error se aprende.
A continuación nos explicó un poco las cosas que debemos tener en cuenta sobre los directores.
Es imprescindible saber que la autoridad del profesor no se la puede quitar el director, por muy director que sea.
El director es el primero para motivar, pero también el último para que los demás caminen, para dejarles que usen y desarrollen su creatividad.
Dentro del análisis del centro, se debe tener en cuenta la estructura física, la riqueza humana, ya que todos deben ser importantes, el conserje, la limpiadora, se ha de crear una comunidad donde todos se integren y todos se siente a gusto. También es importante el alumnado, la colaboración familiar y los recursos externos.
El director debe ser una persona de confianza, debe tener planteamientos comunes y diferentes, representativo del centro, dialogante, autocrítico, dinámico, ilusionado e ilusionante y responsable.
Las bases de todo proyecto son: querer, poder, saber, lograr, crear.
Dori también nos explicó la importancia de que trabaje el centro en equipo, ya que eso hace sumar esfuerzo, permitir los desarrollos personales, compartir, respetar la diversidad y las diferencias, cooperar y respetar y aprovechar las potencialidades.
Se tiene que llegar a un fin común: trabajar para un objetivo común, con procedimientos y metodología común, sentir el objetivo común, implicar a toda la comunidad, dar directrices, borradores, es decir, facilitar, permitir iniciativas y creatividad...
Las bases para formar a un equipo son la comunicación, ganarse la atención, el interés, armonía y respeto, escuchar siempre antes de actuar, oír varias versiones, claridad, preparación de reuniones, conocer el poder de las palabras, enjuiciar a las tareas, no a las personas, tener interés por cada uno, buscar alternativas, soluciones...
El equipo necesita participación general, ya que todos deben estar implicados porque todos son necesarios, dar a conocer la importancia de cada sector, proponer, debatir, consensuar, decidir, organizar...
Otra cosa importante de la que ya hemos hablado mucho en clase es la
formación permanente. Hay que formarse individualmente permanentemente, hay que informar y facilitar la información de los demás, potenciar la información en el propio centro, los proyectos de formación en centros(garantía de renovación, ayuda a la innovación y unión del profesorado).
Y sobre todo, debemos tenemos cuidado con las críticas.Hay que describir, no judgar, aceptarlas y analizarlas, realizar autocrítica y realizar una crítica constructiva.
Por último, los consejos prácticos que no ha dado Dori para el día a día, los cuales son, positividad, motivación, ilusión diaria, la sonrisa, tener cuidad con el stress, sin prisa, pero si pausa, eliminar la negatividad, es decir, la queja continua, el miedo y la culpa.
Y una frase que dijo Dori
``Nunca caigas de la noria, sal de ahí y avanza´´. Nos dijo que cada vez que nos pasara algo pensáramos en esta frase para poder superar todo.
Bueno, y ahora sí, por último, darle las gracias a Dori Oliver por haber venido a darnos una charla, por habernos contado su experiencia como directora, por habernos dado tantos consejos por si algún día llegamos a ser directores también y por habernos transmitido tanta ilusión y ganas.
¡Un saludo!